Tres bares bonaerenses que inspiraron al rock argentino

No es novedad que diversos lugares de venta de comida han sido utilizados para relatar historias a través de letras de canciones. En ese sentido, la música nacional ha considerado muchas veces locales bonaerenses que son memorables para nuestra sociedad y que en esta nota recordaremos con cariño.

Por María Sol Sapoznik (Lic. en Ciencias de la Comunicación, 3M LCC)

Fachada de La Perla, en la zona de Once, barrio Balvanera

Cantinas, cafeterías, tabernas, comedores, bodegones: diversas maneras de llamar a aquellos lugares que todos hemos visitado, que a varios hemos vuelto, y por los cuales cantantes y bandas argentinas han dedicado canciones y melodías, sobre todo, en el tango. Ejemplos de ello son Tango Bar de Javier Mazzea o Cafetín de Buenos Aires de Edmundo Rivero, canciones que nos llevan a distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y por ende a sus barrios. En estos establecimientos cantantes y músicos vivieron historias, desarrollaron su arte y, en varios casos, sin esa intención, les dieron valor a lugares físicos desde un lado más humano.

No obstante, el rock argentino no se queda atrás con la admiración y dedicación de bares y restaurantes en sus canciones:

 “11 y 6” de Fito Paez es un hit rockero publicado en el disco Giros de 1985. Fue compuesto por el cantautor rosarino inspirándose en el café “La Paz” ubicado en Avenida Corrientes y Montevideo. Este bar abrió en 1944 y fue refugio por décadas de escritores, amigos, enamorados y solitarios, entre los que se encuentran ilustres como Rodolfo Wash y David Viñas. Lamentablemente, al igual que otros establecimientos, este importante café cerró definitivamente este año debido a la pandemia.

El bar La Paz, en la esquina porteña de Corrientes y Montevideo

Pasando al barrio de la Floresta, tenemos el restaurante “La Universal”, inspirador de la famosa canción de Memphis la blusera: “Moscato, Pizza y Fainá”, que, a su vez, fue la que impulsó la fama de esta tradicional pizzería. “En La Universal se vive la noche”, aseguraba Adrián Otero, líder de Memphis la Blusera.

Las luces se encienden
Y calle Corrientes
Se llena de gente
Que viene y que va
Salen del cine
Ríen y lloran
Se aman, se pelean
Se vuelven a amar
En la Universal
Fin de la noche
Moscato, pizza y fainá
Moscato y pizza

Penosamente, ya hace cuatro años que cerró este querido restaurante, pero quedará inmortalizado en su canción. “Más que una pizzería era como la pulpería del pueblo”, expresaba por su cuenta de Facebook el bajista de la banda y compositor del tema, el Ruso Basserman.

Moscato, Pizza y Fainá en La Universal

Por último, la canción que se dice fundó el rock argentino, “La Balsa” de Los Gatos, fue escrita en el baño de una cafetería por Tanguito y Lito Nebbia.

El lugar estaba ubicado en la zona de Once y era conocido como “La Perla”, centro de reunión muy importante para los jóvenes que desarrollaron el rock nacional en la década del ’60. Ya en los años 20, este mismo bar era frecuentado por el escritor Jorge Luis Borges, donde se hacían debates de filosofía y metafísica. Al igual que los otros bares, “La Perla” cerró definitivamente en 2017.

Asimismo, este bar inspiró y se nombra en una de las canciones más conocidas del músico santafesino Leon Gieco, “Los salieris de Charly”, además de mencionar la famosa canción de la banda “Los Gatos”:

En la Perla del Once compusiste La Balsa
Después de la cana no saliste más
Que nos dirán por no pensar lo mismo
Ahora que no existe el comunismo

En conclusión, bares y restaurantes notables de Buenos Aires fueron cuna de reunión de jóvenes y adultos, lugares para compartir, pasar el tiempo y alimentarse, pero también inspiraron a músicos y a compositores del rock argentino, que nos siguen acompañando hasta la actualidad con sus canciones que inmortalizan incluso a aquellos lugares que ya han cerrado sus puertas.

Deja un comentario